Romero: movilización política de Achacachi se desgasta y tiende a fracasar

A su juicio, el movimiento buscaba la desestabilización política del Gobierno, tomando como bandera la petición de renuncia del Alcalde de ese municipio.

ABI

2017-09-10

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo el domingo que la movilización "política" de una parte de los pobladores de Achacachi, que demandan la renuncia del Alcalde, Edgar Ramos, se va desgastando gradualmente, se queda aislada y tiende a fracasar.

    "Es una movilización, focalizada, aislada y en proceso de mayor desgaste (...) tiene carácter político debido a la desarticulación entre los sectores urbanos y las comunidades y por ende no goza del apoyo y la simpatía del conjunto de la población de Omasuyos", aseguró en entrevista con medios estatales.

    Ratificó que la movilización es política, ya que se estableció que está financiada por sectores de la oposición al Gobierno y, prueba de ello, es el vínculo de su líder Felipe Quispe con asambleístas opositores, como la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, con quién en un anterior sufragio hizo campaña contra el presidente Evo Morales.

    A su juicio, el movimiento buscaba en el fondo la desestabilización política del Gobierno, tomando como bandera la petición de  renuncia del Alcalde de ese municipio y articulando otras demandas de los cocaleros de Los Yungas o los defensores de la Intangibilidad del Parque Isiboro Sécure (Tipnis). 

    En ese sentido, dijo que la movilización de Achacachi no tiene ninguna posibilidad de articularse y convertirse en una movilización de carácter departamental o nacional, ni mucho menos  provincial, que articule al conjunto de cantones de Omasuyos.

    El conflicto de Achacachi se trasladó a las carreteras y actualmente mantiene bloqueada la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde, Edgar Ramos, y la liberación de dirigentes procesados por alentar una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año en ese municipio.

    El Ministro de Gobierno indicó que los representantes de los ponchos rojos solicitaron que se descentralice las instituciones públicas que están en Achacachi y se instalen en otros cantones porque perjudica a la población, además de que registran grandes pérdidas económicas.

Hhg-asc-mcr/            ABI

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Sonia Montaño Virreira Un artículo firmado por...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-16