Periodistas se declaran en emergencia ante nueva “ley mordaza” oficialista

Porque el proyecto vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

anpb

2017-12-05

Mediante un comunicado conjunto fechado el 4 de diciembre, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz, se declararon en estado de emergencia frente el anteproyecto de “Ley de Información Responsable” presentado por cuatro diputados del Movimiento al Socialismo.

Los periodistas expresan que el proyecto normativo de representantes del partido en función de gobierno vulnera la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

Con la advertencia de que una nueva “ley mordaza” atenta contra la libertad de expresión, las dos organizaciones que agrupan a los periodistas “denuncian a la opinión pública nacional e internacional el anteproyecto ‘Ley de Información Responsable’, presentado por cuatro diputados del partido de gobierno a la Asamblea Plurinacional, que pretende controlar la información, regularla y someterla a penalidades, desconociendo totalmente los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta”, señala el mencionado comunicado.

“Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado, y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer ‘manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias’”, señala el pronunciamiento.

Los periodistas critican el anteproyecto normativo “porque desconoce el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística cuando propone que ‘toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna’”.

Apelando a la historia, evocan un fallido intento del poder de controlar a la prensa: “Este proyecto de ley constituye la reedición de la Ley Mordaza, impulsada en 1987 por militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con la finalidad de eliminar la Ley de Imprenta. En ese sentido, la ‘Nueva Ley Mordaza’ pretende anular la constitucionalidad del periodismo de opinión y de interpretación”.

Las organizaciones periodísticas denuncian que la “Ley de información responsable” pretende eliminar el secreto de imprenta, que es fundamental en el trabajo de los informadores; el artículo 5, al señalar que “los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados”, atenta contra los intereses de los periodistas y busca “anular el artículo 8 de la Ley de Imprenta, que establece que el secreto en materia de imprenta es inviolable”, expresa el comunicado público.

El pronunciamiento también denuncia otro de los artículos centrales del anteproyecto que penaliza el trabajo periodístico. “Asimismo, su artículo 9 es, sin duda, una clara muestra de judicialización del trabajo periodístico en medios de comunicación cuando propone que ‘serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación públicos o privados que emitan información que de manera indebida dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona’”, explica el texto.

Finalmente, la ANPB y la APLP, tras repudiar enérgicamente este nuevo intento de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, se declaran en estado de emergencia y rechazan “rotundamente este atentado contra el periodismo boliviano”.

TOMADO DE: http://aplp.org.bo/2017/12/04/periodistas-se-declaran-en-emergencia-ante-nueva-ley-mordaza-oficialista/


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24