Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, se suman a la protesta contra la nueva “ley mordaza”

No vamos a desmayar jamás en la defensa de la libertad de expresión y de prensa y la democracia, dice el documento de la organización sindical.

FTPCH

2017-12-05

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, se sumó este martes, a las protestas generadas en el país por asambleístas del Movimiento AL Socialismo, quienes pretenden aprobar una nueva ley mordaza, para conculcar la libertad de prensa y expresión del pensamiento.

El documento dice textualmente:

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, emite el presente comunicado en rechazo al proyecto de ley “Información Responsable”, que plantean cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), con un solapado discurso que lo único que pretende es instaurar un mecanismo de “censura previa” para evitar la investigación periodística, la búsqueda de la verdad y la información incómoda para los intereses de quienes detentan el poder.

Como trabajadores de la información de Chuquisaca no podemos menos que condenar estas actitudes arbitrarias que sólo apuntan a desestabilizar los principios democráticos sobre los que se sustenta la libertad de expresión y de prensa.

No otra cosa significa que este proyecto de ley pretenda imponer sanciones penales, administrativas y civiles a ejecutivos de medios de comunicación; la obligación de tener el material recopilado por el periodista para que esté al alcance de los políticos u otros interesados; difundir informaciones de ciertas fuentes “sin modificación alguna”; autocensura de la información a la población bajo el pretexto de “tener certezas”.

Estas propuestas claramente vulneran las normas actuales en vigencia como ser la Ley de Imprenta de 1925, los artículos 106 y 107 de Constitución Política del Estado (CPE), el artículo 19 de Declaración Universal de Derechos Humanos, así como el artículo 5 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Los periodistas consideramos esta propuesta de ley como una “ley mordaza” porque a título de información responsable pretende conculcar principios y libertades.

Una vez más le decimos a la clase política que no permitiremos esta clase de atropellos, no vamos a desmayar jamás en la defensa de la libertad de expresión y de prensa y la democracia. 

Por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca

El Comité Ejecutivo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-24