Comité Pro Santa Cruz organiza caravana a Incahuasi por regalías

Para la siguiente semana.

eldia.com.bo

2018-04-06

El Comité pro Santa Cruz, convoca a la institucionalidad cruceña a una caravana hacia el megacampo gasífero Incahuasi. Busca sentar presencia en el lugar que está en disputa entre la región cruceña y el departamento de Chuquisaca.

La movilización convocada forma parte de una serie de medidas de presión que han anunciado si el Gobierno central no descongela las regalías que se obtenían de la producción del megacampo en beneficio de la región.

Actividades. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, informó que el martes de la siguiente semana, partirá la masiva caravana a la que se han sumado los representantes de los pueblos indígenas, fraternidades cruceñas, Damas cívicas, universitarios y otras instituciones que forman parte del directorio del considerado "Gobierno moral de los cruceños".

Señaló que el objetivo es sentar presencia para demostrar que la población cruceña se encuentra unida para defender los derechos y recursos que le corresponden al departamento cruceño. "Así como lo hicieron nuestros antepasados, ahora nos toca a nosotros afrontar la defensa firme de las regalías. Tenemos el apoyo de la institucionalidad cruceña y nosotros como Comité Cívico seremos el puntal de la defensa", manifestó Cuéllar.

Al mismo tiempo, negó que su visita hasta la serranía de Incahuasi, se trate de una acción de provocación para generar otras situaciones con el departamento Chuquisaqueño que también exige el pago de las regalías por este pozo gasífero. "No se trata de buscar confrontación, es hacer respetar  lo que nos corresponde", dijo.

Al concluir, señaló que a su parecer esta situación tiene afanes distractivos por parte del Gobierno para que la población olvide las protestas por el respeto al voto del 21 de febrero 2016 donde ganó el no a la reelección de Evo Morales en la presidencia. "No nos van a distraer con la cortina de humo, vamos a seguir exigiendo el respeto a nuestro voto. Incahuasi es nuestra lucha y el 21F es la lucha que no concluyó y mantendremos activa", añadió.

Posición. Desde el Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera, negó que el Gobierno central haya influido en la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ordenó el congelamiento de las regalías para Santa Cruz.

Más al contrario, aseguró que desde el año 2005 en Bolivia se han hecho alrededor de 24 perforaciones exitosas de hidrocarburos y que de estas 18 se encuentran en Santa Cruz. "Lamentamos este impasse que ha surgido, pero no queda más que cumplir la justicia, pero esta situación no puede ser atribuida a una decisión del Gobierno de querer afectar a Santa Cruz, porque los recursos de Santa Cruz están garantizados", afirmó.

Respaldo. Por su parte, los alcaldes que forman parte de la provincia Cordillera, donde se encuentra el megacampo gasífero en el límite con Chuquisaca, destacaron las acciones de los cívicos y manifestaron su apoyo.

Sin embargo, consideraron la reacción tardía.

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, señaló que ellos están pidiendo ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), mediante un proyecto de ley, que el 45% de las regalías que se obtengan de Incahuasi, estén destinadas directamente para dicha provincia. "Ha llegado la hora del desarrollo de nuestra provincia, ha llegado la hora de esas regalías lleguen y se queden, porque Cordillera no ha estado recibiendo las regalías desde hace tiempo atrás. Nosotros estamos firmes para la defensa de nuestros límites, continuamos en alerta", remarcó Contreras, junto a los demás alcaldes de dicha provincia y quienes también pertenecen al partido político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

30 Días

De plazo para el descongelamiento de regalías dio el Comité.

12 Por ciento

De la producción de gas en el país, se genera del megacampo Incahuasi.

TOMADO DE: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Caravana-a-Incahuasi-por-regalias&cat=1&pla=3&id_articulo=248450


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20