Fiscalía tiene plazo hasta 9 de julio para rechazar o admitir el caso Quiborax

La Procuraduría General denunció ante el Ministerio Público a Mesa por supuestos delitos en la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni.

ABI

2018-07-04

El Ministerio Público tiene plazo hasta el 9 de julio para presentar la resolución conclusiva de rechazó o admisión de la proposición acusatoria para instaurar un juicio contra el ex presidente, Carlos Mesa, por el caso Quiborax, informó el miércoles el fiscal general, Ramiro Guerrero.

    La Procuraduría General denunció ante el Ministerio Público a Mesa por supuestos delitos en la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni, por el que un tribunal de conciliación estableció que el Estado boliviano debe pagar más de 42 millones de dólares a la empresa Quiborax.

    "Cumpliendo con los procedimientos, la denuncia de proposición de parte de la Procuraduría se presentó el 22 de mayo y en 24 horas, se notificó al Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Penal en fecha 23 de mayo", explicó el Fiscal General.

    Informó que desde esa fecha, corre un plazo de 30 días hábiles para que el Ministerio Público acumule antecedentes, documentos y declaración de testigos.

    Por tanto, dijo que el 9 de julio la Fiscalía General del Estado presentará la resolución conclusiva de rechazo o la proposición acusatoria en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

    Guerrero consideró que el tiempo es corto para un caso complejo, pero aseguró que se debe cumplir con los procedimientos que establece la norma.

    Recordó que los fiscales superiores convocaron a ex ministros y varias personas que trabajaron en las diferentes instancias y que fueron mencionados en el laudo arbitral y que en su mayoría no se presentaron o no fueron encontrados.

    Respecto al ex presidente Mesa, dijo que evidentemente se presentó ante su autoridad, pero no a declarar sino para entregar tres memoriales.

    Sobre el ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que no se encuentra en el país y, por tanto, es más complicado convocarlo en el proceso de acumulación de antecedentes del caso Quiborax.

    Explicó que también convocaron a la ex subprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado, Carmiña Llorenti, pero no fue encontrada.

dea/rsl                   ABI 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25