Autoridades y afines al gobierno firman "Gran acuerdo por el desarrollo de Chuquisaca"

Se dice que entre este año y el 2021 serán invertidos en el área hidrocarburífera, al menos 2.514 millones de dólares.

Sucrepress.com

2018-07-26

Autoridades de Chuquisaca y representantes de organizaciones sociales afines, firmaron este jueves en el palacio de gobierno de La paz, un documento denominado “Gran acuerdo marco por el desarrollo de Chuquisaca”, según el cual entre este año y el 2021 serán invertidos en el área hidrocarburífera, al menos 2.514 millones de dólares.

El documento dice que a partir de la fecha se deja atrás los momentos de conflicto de meses pasados que sólo perjudicaron a los intereses de desarrollo de Chuquisaca y afectaron a la economía de Sucre.

En el acápite 3 señala que se garantizarán inversiones hidrocarburíferas en el Departamento de Chuquisaca por un total de 2.514 millones de dólares con el siguiente detalle:

Se reanuda la ejecución de la inversión de forma inmediata de 1.290 millones de dólares para el período 2018-2021.

Esta inversión se ejecutará en las siguientes áreas: Aguaragüe Norte, Azero, Caipipendi, Hucareta, Itacaray, Iñau, Ingre, Sauce Mayu y otras.

De la misma forma, el documento señala que se concretará el contrato de servicios petroleros entre las empresas YPFB de Bolivia y Gazprom de Rusia, con una inversión progresiva de 1.224 millones de dólares, en las fases de exploración y desarrollo del campo Vitiacua.

En el punto cuatro, dice que en los municipios del departamento y en la ciudad de Sucre, se programará una agenda de trabajo departamental, retomando la entrega de obras por parte del Gobierno Nacional.

Finalmente, el documento anota: Se acuerda una nueva reunión entre el Gobierno Nacional y la delegación de Chuquisaca, para el tratamiento de nuevas inversiones en otros rubros y sectores, priorizando la ciudad de Sucre.

Según el despacho de la agencia oficial ABI, estuvieron presentes en la firma del acuerdo, el presidente Evo Morales, los ministros de Hidrocarburos Luis Sánchez, de Minería César Navarro y de la Presidencia Alfredo Rada.

Por Chuquisaca estuvieron el gobernador Esteban Urquizu, el rector de la Universidad Eduardo Rivero, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados María Teresa Dalenz, el representante de AMDECH Filomeno Cruz, el presidente de la Brigada de Asambleístas Elmar Callejas, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental José Ortiz, el ejecutivo de la FUTPOCH Román Barrón, los ejecutivos de las federaciones regionales del Chaco y los Cintis Juan Cuéllar y Dorfio Mancilla, de la Federación de Mujeres Campesinas Originarias Justina Romero, el secretario de la Federación de Fabriles José María López, de las juntas vecinales Mariano Condori, del transporte urbano, Lucio Chumacero.

No estuvieron representantes del Comité Cívico de Chuquisaca, CIDEPRO, tampoco de la Central Obrera Departamental, la Federación de Chóferes y el sindicato del Transporte Pesado, organizaciones masivas y de gran peso regional.

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20