La tensa reunión por La Haya entre Morales y los exmandatarios 

La cita comenzó a las 11 horas y, aunque originalmente estaba previsto que duraría solo una hora, la conversación se prolongó por más de cuatro horas.

La Tercera

2018-09-23

Autor: Equipo de Reportajes

SAB 22 SEP 2018 |  01:43 PM

Los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales bajar las expectativas respecto del resultado de la sentencia y no alentar las esperanzas del pueblo boliviano sobre lo que pueden obtener en la corte, con el fin de fortalecer el respaldo a su cuestionada repostulación presidencial.

“Le traigo malas noticias al Presidente Morales”, dijo el lunes 17 el exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora mientras subía al segundo piso de la nueva sede de gobierno en La Paz, para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres con el gobernante boliviano, en el que se analizarían los escenarios que se pueden abrir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por obligación de negociar una salida al mar que se conocerá el 1 de octubre.

La cita comenzó a las 11 horas y, aunque originalmente estaba previsto que duraría solo una hora, la conversación se prolongó por más de cuatro horas, lo que obligó a Morales a invitar a almorzar a las exautoridades.

Apenas terminó la exposición inicial del Presidente sobre el litigio ante la Corte de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra. Enfático, exigió al mandatario el respeto del referendum del 21 /F, en el que por amplia mayoría el pueblo boliviano se opuso a una nueva repostulación presidencial de Morales y exigió el respeto de la Constitución.

El exmandatario Jorge Quiroga también se sumó a los dichos de Paz Zamora y colocó sobre la mesa la situación en que se encuentra la democracia boliviana.

Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Varios encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad ante el fallo.

En ese sentido, el expresidente Carlos Mesa, quien aparece en las encuestas empatado con Morales con un 27% de intención de votos con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo, se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo.

Por contrapartida, los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales bajar las expectativas respecto del resultado de la sentencia y no alentar las esperanzas del pueblo boliviano sobre lo que pueden obtener en la corte, con el fin de fortalecer el respaldo a su cuestionada repostulación presidencial.

Según varios de los presentes, las exautoridades aseguraron a Morales que en caso de que el fallo fuera desfavorable a Bolivia, no utilizarían el resultado como arma política en su contra.

Varios expresidentes y excancilleres bolivianos indicaron que Chile podría apelar a ese hecho para postergar hasta el 2020 el reinicio de las conversaciones con Bolivia, a la espera de que se despeje en octubre de 2019 la elección presidencial.

Morales participará en las primarias del MAS en enero próximo, por lo que la campaña electoral comenzará a fines de noviembre y no se detendrá hasta octubre del próximo año.

Las últimas señales desde Chile van en esa dirección. El jueves 20, tras reunirse con el canciller Roberto Ampuero, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicitó parte de esa estrategia al señalar que “Evo Morales ya no será más un interlocutor válido”.

TOMADO DE: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/la-tensa-reunion-la-haya-morales-los-exmandatarios/326482/


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25