El Fiscal General del Estado figura como militante del Movimiento Al Socialismo

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio Público informaron que la autoridad “nunca se inscribió al MAS” y se atribuye el registro a “errores del sistema” del TSE.

Pagina Siete

2018-12-14

El fiscal  general del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, figura como  militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la aplicación Yo Participo, que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar si una persona es o no partidaria de una organización política.

Hace tres meses, en octubre, Lanchipa fue elegido para el cargo por la Asamblea Legislativa (en  la que  el MAS tiene amplia mayoría), con 116 votos de un total de 152. Juró al puesto  el 23 de octubre, en un  acto al que asistieron  el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Gobierno.

De acuerdo con el  reglamento de elección y designación que aprobó la Asamblea Legislativa,  uno de los requisitos para acceder al cargo de  Fiscal General es   no tener militancia en ningún partido político,  en los últimos cinco años. El documento que presentó Lanchipa, para cumplir  ese requerimiento,   fue el certificado de no militancia, otorgado por el TSE, cuya fecha data del 22 de agosto de 2018.  

No obstante, ayer, a  pocas horas de que el TSE entregara  el padrón de militantes consolidado para las primarias de enero de 2019, Página Siete evidenció -con los datos de la hoja de vida  de   Lanchipa,  que publicó Vicepresidencia en su portal- que el  Fiscal General figura como  militante del MAS.  

De acuerdo con  Yo Participo, el registro en el que figura el nombre de la máxima autoridad del Ministerio Público data del 16 de septiembre de 2018.

Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio Público informaron que Lanchipa “nunca se inscribió al MAS” y que  prueba de ello es el certificado de no militancia que entregó a la Asamblea Legislativa para postular al cargo de Fiscal General.

Considera -indicaron desde esa unidad- que figura como partidario del masismo por “errores del sistema que administra el Tribunal Supremo Electoral”, puesto que como antecedente están  las miles de denuncias de registros irregulares que se reportaron.   

El 19 de noviembre, a pocas horas de que el TSE habilitara la aplicación Yo Participo, cientos de ciudadanos denunciaron que  figuraban como militantes de un partido sin haberse registrado.

Formularios e internas 

Frente a esa situación, el ente electoral puso a disposición de la ciudadanía tres   formularios: 1) de renuncia, 2) de anulación y 3) de  restitución partidaria,   que debían ser presentados hasta el 5 de diciembre, para que el TSE entregue un padrón de militantes consolidado. Esa  actividad  se cumplió  la pasada jornada. Y pese a que había esta posibilidad, Lanchipa no tramitó la anulación de su militancia.   

   La Ley de Organizaciones Políticas establece que en las primarias  participarán exclusivamente los  militantes  de  los partidos y de las alianzas.

 “Están habilitados para participar en las primarias los militantes de los partidos y las alianzas registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elección primaria... de acuerdo a calendario electoral”, se lee en  el artículo 29 de la LOP.

TOMADO DE: https://www.paginasiete.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-20