Canelas rechaza "boicot" a comicios y afirma que en los últimos 13 años nunca hubo fraude en Bolivia

Rechaza el intento de "boicot" a los comicios de cotubre.

 

ABI

2019-06-10

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, rechazó el lunes de manera categórica el intento de "boicot" a los comicios del 20 de octubre por parte de políticos y cívicos de oposición, quienes anunciaron una marcha y plantón en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para esta jornada, y afirmó que en los últimos 13 años en Bolivia no hubo fraude tal como esos grupos de derecha pretenden posicionar.

    "Como Gobierno rechazamos de manera categórica los intentos de desestabilización y boicot a las elecciones que promueven cívicos y partidos de oposición, somos tajantes con este rechazo", indicó Canelas en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

    Cívicos y políticos de oposición aglutinados en la Coordinadora Nacional de la Democracia (Conade) anunciaron para esta jornada una marcha en la ciudad de La Paz para pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y defender el "21F".

    Canelas advirtió que ese tipo de movilizaciones, tal como sucedió en la ciudad de Santa Cruz, en la que participó gente de Víctor Hugo Cárdenas y Óscar Ortiz, terminan en la quema de instalaciones de instituciones encargadas de llevar adelante las elecciones generales.

    Consideró que mejor harían esos opositores en concentrar esfuerzos para hacer propuestas políticas y no perjudicar a una instancia electoral que lleva mucho tiempo trabajando sin que exista denuncia y mucho menos prueba de un "fraude".

    "En los últimos 12, 13 años no ha existido ninguna denuncia de fraude ni siquiera presentada y menos probada", aseguró.

    El ministro señaló que la oposición con la marcha busca una "coartada" para explicar su incapacidad política, acción que es muy "riesgosa" porque va en contra de una institución electoral y apunta a debilitar la democracia.

    En contraposición, manifestó que instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de "satisfactorio" el padrón electoral boliviano, que fue sometido a una auditoría, y destacó la cultura democrática de Bolivia.

    Así también, dijo que el secretario de ese organismo, Luis Almagro, en oportunidad de firmar en Bolivia el acuerdo para garantizar la presencia de observadores en los comicios de octubre, destacó que el TSE en su afán de continuar mejorando haya decidido gestionar la certificación ISO Electoral.

    Indicó que al parecer la caída en sus expectativas llevó a la oposición a invalidar al árbitro, que es el TSE, con "chicanas" y "trampas", cuando ellos ya comenzaron a hacer campaña electoral en el país y fuera como en España y Argentina.

    Cuestionó que la oposición haya esperado a que el TSE desarrolle sus labores con miras a las elecciones, para luego plantear el cambio de vocales, que "no es posible" y no es otra cosa que una "coartada peligrosa" para justificar su "incapacidad política".

    No obstante, expresó su esperanza en que los bolivianos sabrán advertir lo peligroso de la postura opositora que no solo busca poner en riesgo al TSE sino los comicios de octubre.

Ma    ABI 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-28