Viceministro de Pensiones: Incremento de la Renta Dignidad es sostenible gracias a la nacionalización

350 bolivianos mensuales para los que no reciben jubilación y 300 para a los que sí pertenecen a un sistema de pensiones,

ABI

2019-06-10

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, aseguró el domingo que el pago e incremento de la Renta Dignidad es sostenible en el tiempo, gracias a los ingresos que percibe el país producto de la nacionalización de los recursos naturales, un proceso impulsado en el gobierno del presidente Evo Morales.

    "Este fondo se hace sostenible principalmente por la decisión de nuestro presidente y la decisión del Gobierno de nacionalizar los recursos naturales, porque este fondo se financia con recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos)", informó a medios estatales.

    La autoridad del sector dijo que el incremento de la Renta Dignidad, a 350 bolivianos mensuales para los adultos mayores de 60 años que no reciben una jubilación regular, y a 300 bolivianos a los que sí pertenecen a un sistema de pensiones, comenzará a pagarse, según proyecciones, desde julio de este año.

    En la actualidad, el Estado destina alrededor de 3.900 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad de forma anual a más de 1 millón de adultos mayores en el país, precisó Yujra.

    El 32,43% de los beneficiarios de ese bono universal se encuentra en La Paz, un 19,8% en Santa Cruz, y un 18% en Cochabamba, que son los tres departamentos con mayor número de personas favorecidas, dijo Yujra.

    Destacó que el pago de la Renta Dignidad incrementó el ingreso per cápita de los adultos mayores en el país y redujo la pobreza en ese sector de la población.

    También relievó que la Renta Dignidad, entre otros factores, permitió elevar la esperanza de vida de los bolivianos que, hace 10 años, era de 63 años y en la actualidad se acerca a los 74 años.

    Según informes internacionales, Bolivia es uno de los únicos cuatros países en el mundo que tiene cobertura, en materia de seguridad social de largo plazo, del 100% de su población, como con la Renta Universal de Vejez o Renta Dignidad, agregó Yujra.

    Por otro lado, el Viceministro señaló que la Renta Dignidad también emite un presupuesto de 1.800 bolivianos para costear los gastos funerarios de aquel beneficiario que fallece.

    En enero de 2008, el presidente Evo Morales puso en vigencia la Ley de la Renta Universal de Vejez, que estableció el pago mensual de ese bono y que se incrementó gradualmente con el paso de los años.

mcr/               ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29