Municipios del sur bloquearán carreteras contra la contaminación minera

De 800 diques de colas sólo el 20% tiene licencia ambiental.

sucrepress.com

2019-06-12

Los municipios del sur de Potosí, Chuquisaca y del norte de Tarija, bloquearán caminos de esta parte del país entre el 17 y 18 de este mes, como una de las medidas de protesta contra la contaminación provocada por la explotación minera.

El coordinador interdepartamental de estos municipios Marvin Choque, dijo que es inminente el bloqueo de las carreteras que unen Potosí con Villazón y Potosí con Camargo Tarija.

En una entrevista en el programa televisivo “Por Chuquisaca”, del periodista Marco Arancibia, lamentó que el bloqueo sea el único lenguaje que entienden las autoridades.

Recordó que durante los últimos 7 años, vanos fueron los intentos de diálogo, viajes, compromisos y promesas recibidas desde el gobierno y las gobernaciones.

Estamos exigiendo proyectos viables para la mitigación medioambiental que sufren nuestros ríos, pero hasta ahora no hemos logrado nada, afirmó.

Sobre todo en Potosí y Chuquisaca, es dramático este problema, porque está contaminando los ríos que riegan las únicas regiones frutícolas como los cintis, Tupiza, Cotagaita y Vitichi.

Reseñó como ejemplo, que en la cuenca del Pilcomayu que es contaminada desde hace muchísimos años, existen al menos 800 diques de colas, de los cuales solo el 80% tiene licencia ambiental.

La semana anterior, los expertos en minas y geología, Dante Daroca y el ambientalista Freddy Gutiérrez, explicaron a los habitantes de Villa Abecia las consecuencias que traería la explotación de cobre en la comunidad de Charpaxi.

Una empresa minera que se reputa como agroindustrial, procesaba cobre en fosas de lixiviación, pero las operaciones fueron paralizadas por la Gobernación de Chuquisaca, porque no tenía licencia ambiental.

Marvin Choque pidió a la población que pueda ser afectada por la medida, tomar sus previsiones, ya que está informando con tiempo las medidas que se coordinan en los tres departamentos del sur del país.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Sonia Montaño Virreira Un artículo firmado por...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-18