Más de 50 comunarios de Tariquía marchan a Tarija en demanda de respeto a la reserva

Después de permanecer alrededor de 5 meses en vigilia, recorrerán 150 km. varones, mujeres y niños que estiman llegar a la capital tarijeña el martes 20 de agosto.

La Voz de Tarija

2019-08-15

Después de permanecer alrededor de 5 meses en vigilia para evitar el ingreso de las empresas petroleras a la reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, los comunarios del cantón de Chiquiacá, en la jornada de éste miércoles, iniciaron una marcha a pie con rumbo a la capital Tarijeña, como protesta pacífica que exige al Gobierno Nacional, respete la Constitución Política del Estado (CPE) y sobre todo que no se pretenda realizar trabajos de exploración en dicha reserva que representa un pulmón ecológico para Bolivia.

Alrededor de 150 km son los que serán recorridos a pie por parte de los comunarios que momentaneamente son cerca de 50 personas entre hombres, mujeres y niños que estiman llegar a la capital tarijeña para este próximo martes 20 de agosto, los mismos que partieron en la mañana del miércoles al promediar las 11:30 am. Desde el puente de la comunidad de Chiquiaca Norte, donde se había instalado un campamento que guardaba vigilia para evitar el paso de las empresas petroleras a la reserva de Tariquía.

Yeni Mesa, quien es de la comunidad de Chiquiacá Pampa Redonda y además la vicepresidenta del Comité de Defensa, recordó que las luchas de defensa de la reserva de Tariquía, iniciaron desde el año 2016, es así que después de haber repelido el ingreso de las empresas petroleras en una oportunidad, ellos se organizaron para mantener una vigilia que estuvo alerta durante 5 meses, pese a las limitaciones, los comunarios de la zona permanecieron alerta constantemente.

“Nosotros vemos de necesario salir con esta marcha, porque queremos que el presidente Evo Morales, nos escuche”, afirmó Mesa al explicar que como lugareños temen que nuevamente se quiera ingresar a realizar los trabajos de exploración por parte de las empresas con el uso de la fuerza pública como ocurrió en el pasado, ya que esa vez los efectivos policiales trataron de abrirse paso sin considerar la presencia de las mujeres y niños que solo querían defender su hogar.

El secretario General de la comunidad de la Sub Central de Pampa Redonda, Fidel Jiménez, indicó que después de estar bastante tiempo tratando de hacer que el Gobierno Nacional les escuche, éste no les respondió al pedido de que no se ingrese a realizar trabajos de exploración a la reserva de Tariquía, es por ello que se optó por tomar esta medida de la marcha.

“Pedimos que no entren las petroleras a explorar nuestra reserva, porque sabemos que esos trabajos generan una gran contaminación que no es solamente al agua, sino que también en el aire y la tierra; por lo que no queremos que se contamine nuestro habitad, pese a nuestros pedidos el Gobierno se hace de oídos sordos”, manifestó Jiménez.

Además, la autoridad comunal de Pampa Redonda, afirmó que esta lucha no es de un ‘grupo político’, como piensa el Gobierno Nacional, ya que ellos no tienen ningún lineamiento político con ninguna agrupación, sino más al contrario las acciones que se asumen es en defensa de su habitad para preservar el futuro de Tariquía que por ende también es el de Tarija.

Lilian Estrada, de la comunidad de Chiquiacá Norte, manifestó que esta medida asumida por los comunarios es para defender la reserva de Tariquía que es un lugar ‘hermoso’, donde su población convive en armonía con la naturaleza, por lo que dejó en claro no está de acuerdo con la pretensión del Gobierno Nacional quien busca ingresar para realizar trabajos de exploración petrolera.

“No queremos que entren las empresas a arruinar nuestro medio ambiente, nuestra tierra porque es un lugar hermoso, es por ello que pedimos a todo el departamento, que nos apoyen, que se solidaricen con nuestra causa, porque Tariquía es el pulmón de Tarija, y al Gobierno Nacional, exigimos nos escuche, que respete lo que dice la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó Estrada, al momento de reafirmar que continuarán luchando por defender dicha reserva ecológica.

TOMADO DE: https://lavozdetarija.com/


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25