Presidente de COMCIPO: Evo Morales no conoce el decreto 3738

Dijo que no se refirió al contenido de la norma y, por el contrario, amedrentó a los cívicos cuando les dijo que sabía de dónde venían sus movilizaciones.

El Potosi

2019-10-15

El presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, concluyó que, por lo que pudo percibir en la reunión de esta mañana con Evo Morales, el jefe de Estado no conoce el contenido del Decreto Supremo 3738 que crea una empresa en asociación con la alemana ACI Systems.

 Pumari llegó a esa conclusión debido a la conducta que observó Morales en la reunión que se realizó a partir de las 06:30 de hoy en Palacio de Gobierno. Dijo que no se refirió al contenido de la norma y, por el contrario, amedrentó a los cívicos cuando les dijo que sabía de dónde venían sus movilizaciones.

El decreto en cuestión crea la empresa YLB ACISA - E.M. integrada entre Yacimientos de Litio Bolivianos y ACI Systems pero, aunque la define como “empresa pública”, más adelante dice que es “de tipología empresa mixta”. Su objetivo es el procesamiento industrial en territorio boliviano de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, otras sales, ácido bórico y litio metálico a partir de la salmuera residual del Salar de Uyuni y/u otras salmueras residuales puestas a disposición por la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos - YLB, para una producción técnica y comercialmente suficiente para la venta en el mercado internacional”.

Admitió que el presidente les pidió propuestas pero dijo que el pueblo potosino no presentó una porque no tuvo el tiempo para elaborar un proyecto de ley alternativo. Recordó que la decisión asumida por los cívicos en diferentes instancias fue pedir la abrogación del decreto y eso fue lo que se planteó.

En cuanto al incidente con los policías que lo desalojaron de la plaza Murillo, lo calificó como un atentado a los derechos de los dirigentes que estaban caminando en una dirección pero los uniformados les impidieron el paso y les hicieron ir por otra. Calificó a eso como un atentado a su libertad de locomoción.

En cuanto a los pedidos de bajar las banderas potosinas, que se escuchan de fondo en el video publicado por el diario El Deber, confirmó que los policías pidieron tanto eso como doblar las enseñas y calificó esa acción como un abuso. “La sede de gobierno también es del Departamento de Potosí”, finalizó.

TOMADO DE: https://elpotosi.net


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25