Las urnas dieron fin a la hegemonía del MAS en la Asamblea Legislativa

Octubre negro para el oficialismo.

Sucrepress.com

2019-10-21

La ciudadanía boliviana le puso un alto a la hegemonía del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque a partir del 22 de enero, ya no tendrá los dos tercios que ostentó durante tres periodos legislativos. del 61% obtenido en el 2014, bajó al 45%.

Podría decirse que el MAS está sufriendo su octubre negro, porque aun haciéndose de la presidencia, ya no tendrá carta blanca para regir las políticas gubernamentales a su antojo, porque las urnas le dijeron basta.

A cuatro días de la elección de este domingo, el presidente candidato había amenazado con dar paliza a los que él llama “vendepatrias” y “privatizadores”, pero las urnas le desarmaron su discurso.

Así no hubiese segunda vuelta, la composición de las dos cámaras serán prácticamente inamovibles, de tal manera que sea quien sea el primer mandatario, los senadores y diputados ya no serán los levantamanos, y deberán ejercitar su capacidad fiscalizadora.

Precisamente, porque no hubo fiscalización de los actos del ejecutivo y de otras instancias del Estado Nacional, se produjeron hechos descalificadores de la administración pública, como la corrupción, tráfico de influencias o delitos contra la naturaleza.

Es fundamental el papel que debe desempeñar el órgano legislativo, porque es la instancia que le da legalidad y legitimidad a muchas e importantes decisiones que se adoptan en el ejecutivo.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25