Gobierno argentino le ha pedido a Evo Morales el “compromiso” de no hacer declaraciones políticas

El ex presidente boliviano arribó a Buenos Aires para pedir ser reconocido como refugiado.

Infobae

2019-12-12

El canciller de Argentina, Felipe Solá, señaló este jueves que su gobierno le ha pedido a Evo Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas” durante su estadía en el país, luego de que el ex presidente boliviano llegara a Buenos Aires solicitando ser reconocido como refugiado.

Morales “viene para quedarse en la Argentina”, confirmó el responsable de Relaciones Exteriores del flamante gobierno del presidente Alberto Fernández, quien asumió el miércoles el poder tras imponerse en las elecciones realizadas en octubre, en declaraciones al canal de noticias argentino TN.

“Queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones en la Argentina”, expresó Solá, resaltando luego que esto incluye declaraciones políticas sobre la actual situación en Bolivia.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, pidió este jueves al gobierno Argentino que cumpla con las convenciones internacionales respecto al asilo y refugio político e impida que Evo Morales realice declaraciones políticas que perturben el proceso electoral en su país.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, en medio de una ola de protestas generalizadas contra su gobierno, acusaciones de corrupción en las recientes elecciones en el país andino y la presión de las Fuerzas Armadas, en el que Morales obtuvo una ajustada victoria en primera vuelta que le habría dado su cuarto mandato, a pesar de que la Constitución no lo permite.

Tras la dimisión, el ex presidente abandonó Bolivia con dirección a México, donde le fue otorgado el estatus de asilado político al argumentar que si vida corría peligro. Allí permaneció activo durante un mes, y luego viajó a la Argentina. Mientras tanto, un gobierno de transición asumió en su propio país, a la espera de celebración de nuevas elecciones.

Las aclaraciones de Solá sobre la posible actividad política de Morales en el país sudamericano, surgen de las recientes palabras del ex mandatario, quien tiene como meta política más próxima dirigir la campaña del MAS en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia y ha prometido: "Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. Juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora”.

Pero el canciller argentino aclaró que el “compromiso” pedido a Morales es sólo una “convención política y personal” y no un requisito de su estatuto de refugiado. “El grado de libertad que pueda tener es una cosa, y el compromiso político es otra”, señaló.

TOMADO DE: https://www.infobae.com


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19