Cancillería enumera "intentos de desestabilización" masista contra el Gobierno

La estrategia tiene como base "campañas de desinformación a escala global".

ABI

2020-07-01

El Movimiento Al Socialismo (MAS) activó al menos seis estrategias para desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, de acuerdo con un análisis divulgado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la Cancillería, la estrategia tiene como base "campañas de desinformación a escala global", cuyos detalles fueron presentados a países de la comunidad internacional.

La primera estrategia que desplegó el MAS contra el Gobierno tiene que ver con la desinformación sobre la legalidad del Gobierno de la presidenta Áñez, que se instituyó luego de que el expresidente Evo Morales renunció a su cargo.

"El 12 de noviembre de 2019 la Dra. Jeanine Áñez Chávez asumió la Presidencia de Bolivia, mediante un proceso de sucesión validado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en base a los artículos 169 y 170 de la Constitución Política del Estado; lo cual, posteriormente, fue respaldado internacionalmente", recuerda la Cancillería.

La segunda estrategia, de acuerdo con el balance del Ministerio de Relaciones Exteriores, está vinculado con una operación para descalificar los resultados de la auditoría que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los comicios de 2019.

"El proceso de auditoría de las elecciones de 2019 y la verificación del fraude electoral fueron realizados por la OEA y avalados por la Unión Europea y la comunidad internacional, quienes también reconocieron el proceso de transición y pacificación política que asumió el país", puntualiza el reporte.

Pandemia

Otra de las estrategias del MAS tuvo que ver con la negación de la pandemia de coronavirus COVID-19, que obligó al Gobierno a tomar decisiones para precautelar la vida y la salud de los bolivianos.

"Sectores afines al Sr. Morales intentan desestabilizar al país, causar caos y profundizar la crisis sanitaria, llegando inclusive a negar la existencia misma de la enfermedad, lo cual a su vez es aprovechado por el narcotráfico y la delincuencia organizada", describe el reporte.

En paralelo, "la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por Morales, bloquea la cooperación financiera internacional para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Esto es un inescrupuloso atentado contra la salud y la vida de los bolivianos".

De hecho, este martes, la presidenta Jeanine Áñez le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), apresurar el tratamiento de la ley que concede el 10% del presupuesto del Estado en favor de la salud. El proyecto está trabado desde hace siete meses en el Legislativo.

Adicionalmente, el partido que lidera Morales optó por no tratar ni aprobar los préstamos que tuvo que contratar el Estado para la contención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"La Asamblea Legislativa se niega a ratificar los ascensos en las Fuerzas Armadas y busca promulgar una Ley de Excepción, con el fin de inmovilizar al Gobierno Nacional y generar aún más violencia", evidencia, además, el análisis de la Cancillería.

La sexta operación de desinformación, identificada en este informe, apunta directamente a Evo Morales, quien desde su asilo en Argentina alienta la propagación de noticias falsas y, de este modo, estaría vulnerando la normativa internacional sobre las condiciones de refugio.

Red central/LM/ ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-25