Jhanisse llega a Sucre para reclutar activistas y hablar con víctimas de 'La Calancha'

Pasará las fiestas de fin de año con su familia y reclutará activistas de la democracia y la pacificación con el fin de socializar estrategias de protesta no violenta que vigilen los futuros procesos electorales de Bolivia.

ABI

2019-12-24

La cofundadora del movimiento ciudadano 'Ríos de Pie', Jhanisse Vaca Daza, llegó el lunes a Sucre, su ciudad natal, para pasar las fiestas de fin de año con su familia, pero, también, para reclutar activistas de la democracia y la pacificación con el fin de socializar estrategias de protesta no violenta que vigilen los futuros procesos electorales de Bolivia, además de buscar una reunión con familiares de las víctimas de 'La Calancha'.

    "Queremos terminar de conformar el grupo de 'Ríos de Pie' en Sucre y comenzar a realizar actividades, desde el control electoral, como también determinar las causas por las que se quiere protestar en esta ciudad. Es condición indispensable recibir capacitación en técnicas de no violencia para ser miembro", explicó a la ABI.

    Anunció que el 27 de diciembre realizará una reunión con todas las personas que expresen su deseo de ser parte de 'Ríos de Pie' en la ciudad de Sucre.

    Explicó que el objetivo de 'Ríos de Pie' es que la población pueda hacer sus reclamos justos, pero de una forma que no incumba hechos de violencia, sino más bien en busca de la pacificación del país.

    "Creemos que vale la pena seguir haciendo protestas respecto a las causas que importan a la gente, lo que hay que ser es creativo e inteligente (...), después de la 'Revolución de las pititas', la gente se ha dado cuenta de que tiene el poder ciudadano para tomar las decisiones de un país y llevarlo adelante. Es lo que nosotros soñamos desde Ríos de Pie", resaltó.

    Agregó, asimismo, que se contactará con víctimas y familiares de los fallecidos en La Calancha, para apoyarlos en la búsqueda de justicia e interiorizarse sobre las denuncias de impunidad a las autoridades de aquel entonces por la violación a derechos humanos.

    Vaca Daza recordó el rol que tuvo el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, por ser quien presuntamente dirigió desde un cerro a francotiradores que dieron muerte a tres personas que protestaban contra la nueva Constitución Política del Estado, que finalmente se aprobó en un cuartel militar.

    "La Calancha y los sucesos de noviembre de 2007 son un tema personal. Yo tenía 14 años cuando murieron tres personas y muchas otras fueron heridas en mi ciudad. Ese año supimos los chuquisaqueños cómo era en realidad Evo Morales", rememoró la joven activista.

    En noviembre de 2007 tres universitarios murieron en enfrentamientos con la Policía, luego de que el extinto Comité Interinstitucional de Sucre liderara la defensa del análisis de la propuesta de Capitalidad Plena en la Asamblea Constituyente que fue instalada en esa ciudad.

    En julio de 2008 el fiscal general de turno, Mario Uribe, presentó un requerimiento acusatorio contra del exministro Rada y los exjefes policiales, Miguel Vásquez, Jorge Espinoza y José Galván, el último comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca.

    La investigación quedó paralizada, luego de que se solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades en contra de Rada, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el expresidente, Evo Morales, quien finalmente fue excluido del proceso.

mcs/kpb/                ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Filiberto Montecinos Avendaño  La controversia entre...
Mario Malpartida* Debe haber pobres para tener por quien invocar,...
La jurista Kathia Saucedo, quien formó parte del colectivo de...
Javier Medrano Año contra año, las aulas de las...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-03-29