El candidato del suicidio nacional

Andrés Oppenheimer pregunta al final de este comentario, si usted votaría por el conductor de la ruta hacia la actual Venezuela.

Andres Oppenheimer

2020-10-07

Confieso que estaba pensando dejar para más adelante los temas económicos, pero la dinámica política boliviana te cambia el paisaje de una mañana a la tarde. Pues bien es importante señalar un asunto que viene repitiéndose como si fuera cierto, no solo fronteras adentro sino en el exterior, con una insistencia y seguridad que me deja sino pasmado por supuesto molesto. Esa es mi confesión. Ahora paso al tema: el supuesto éxito de la política económica de Evo Morales en estos 14 años.

“No es tanto que Evo Morales haya desconocido el resultado del 21F, o que haya tratado de prorrogar por cuarta vez su mandato, lo que debe merecer el repudio de su gobierno es el inmenso derroche que hizo de los dineros del pueblo”.

No me cansaré de pregonar, como ya lo hicieron muchos otros analistas, que nunca en estos últimos 60 años de vida republicana, Bolivia tuvo una bonanza tan grande como durante los años 2006 al 2014. Son más de 50 mil millones de dólares, los que ingresaron por efecto de las exportaciones de gas, minerales y soya principalmente. Bolivia vivía antes con el 5 por ciento de esos ingresos.

¿Quién decidía políticamente el uso de estos recursos? Evo Morales Aima. ¿Quién administraba y ejecutaba esa política? Luis Arce Catacora su Ministro de Economía. ¿En qué se usaron los recursos y que resultados obtuvieron?

La respuesta es: El gasto fiscal de empleomanía que creció de 250 a 450 mil empleados públicos en el sector, convirtiéndose en una máquina de empleo.

La transferencia de recursos fiscales a cuentas corrientes privadas en no solo el Fondo Indígena, sino en otras instituciones.

En proyectos ineficientes y mal elaborados como la Planta de licuefacción, la planta de Urea y de propileno, todas un reverendo fracaso.

La creación de empresas públicas que abarcan desde el papel hasta el azúcar, todas deficitarias sin sentido y sin estudios de pre y factibilidad.

En obras absurdas como canchitas de futbol y estadios o aeropuertos en lugares innecesarios o sobredimensionados para la población beneficiaria.

En gastos de lujo como aviones, helicópteros, palacios y museos.

Este es un resumen apretado del gasto y del derroche de esos 50 mil millones de dólares. Pero aunque usted no lo crea. El Ministro de Economía y ahora candidato a la Presidencia por el MAS, tuvo la osadía de prestarse dinero teniéndolo.

Recibió una deuda externa disminuida por efecto de la condonación que hicieron los países acreedores junto con los organismos financieros internacionales y acabamos con una deuda externa cara y no concesional que representa el 48 por ciento del PIB.

De superávits fiscales y comerciales, Bolivia pasó hace cinco años a déficit fiscales y comerciales, las reservas internacionales que estaban más allá de los 17 mil millones de dólares cayeron a 7 mil millones.

Si esto es tener éxito en la aplicación de una política económica diga usted si no es como afirmar que una película que cuesta hacerla con 100 termina recaudando 20 y le llamamos éxito.

Ahora bien, subsiste una propaganda utilizada por Evo Morales para decir que el PIB boliviano es superior a otros en la Región, es cierto, y esto se explica porque en Bolivia desarrolló un modelo de crecimiento basado en el consumo, el gasto fiscal y las importaciones. Modelo consumista, sin inversiones serias y sujeto al precio de los mercados externos para las materias primas que produce Bolivia.

Este cuadro de situación es el que señalamos como la ruta hacia Venezuela. La economía que aún tiene recursos para revertir la tendencia, de continuar por el camino del gasto y del consumo, sin inversiones y sin ahorro, no es sostenible.

Ahora piense en Luis Arce Catacora y dígame si votaría por el conductor de la ruta hacia la actual Venezuela.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-19