Opinion

Nuevamente entran en la mesa de discusión, sí habrá elecciones judiciales en este 2024 y la tan mentada reforma judicial en el país. Ya dije anteriormente en varias columnas de opinión que mientras siga el Movimiento al Socialismo (MAS) en el poder no existirán las mismas, porque todo lo dicho y hecho hasta ahora no es más que un show distraccionista.
En todos los países del mundo existen tantos tipos de ideología como grupos de personas apoyen. En ese mundo se ideologías nació una nueva: Socialismo del Siglo XXI, propuesta por el sociólogo alemán Heinz Dieterich en 1996, en su el libro "Socialismo del siglo XXI" que adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, en el V Foro Social Mundial.
El próximo 19 de abril se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Marco Antonio Aramayo, el ex director del Fondo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), que fue condenado a muerte por el “gravísimo pecado” que cometió al denunciar el desfalco que se estaba produciendo en el mismo, a nombre de “los más pobres, los humildes y los más necesitados” a los que dice representar el MAS. Aunque la condena provino del expresidente Morales, fue ejecutada en parte durante sus gobiernos y también durante el actual, cuyo ministro de ¿justicia? prometió a la familia de Aramayo una ayuda que nunca llegó. Los ejecutores directos fueron jueces, fiscales y policías.
Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y leemos lo que se dice y se hace en este país pluricultural. En muchos casos la lógica queda atropellada, la verdad despedazada. En este tiempo Diógenes no buscaría un hombre, buscaría la verdad. Una situación tan sencilla, pues la verdad es simplemente la coincidencia entre lo que se dice, piensa o cree, y lo real.
¡Ay la Parca tan implacable! En pocos días se llevó a tres hombres que trabajaron para que los bolivianos comprendieran más y mejor la compleja sociedad donde les tocó vivir. William, Bill, Lofstrom escogió Sucre para vivir, para estudiar, para escribir y para morir. Javier Mendoza publicó pocas obras, pero con ellas provocó extraordinarias reflexiones.Tristán Platt dedicó su principal obra al gran ayllu Macha; formó familia en Bolivia; retornaba a Potosí con frecuencia.
Nos hemos enterado del extraordinario escenario natural que ofrece el parque nacional Toro Toro, en gran parte, gracias a Alfonso Alem Rojo y a Mario Jaldín que acaban de publicar un bello libro con extraordinarias fotografías titulado “Toro Toro - Las huellas del tiempo”.


TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Manfredo Kempff Suarez Cuando el gobierno de Evo Morales...
Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Nuevamente entran en la...
Mario Malpartida* En todos los países del mundo existen...
Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-29