Expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé dice no hay prueba de que CIJ fue influenciada

Prefiere tener cuidado al respecto.

ERBOL

2018-10-07

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo este domingo que Bolivia "no tiene ninguna prueba" para alegar que el máximo tribunal de justicia del mundo haya sido influenciada para emitir una sentencia favorable a Chile en la demanda marítima interpuesta por el país.

"Prefiero ser muy cuidadoso en ello. No tenemos ninguna prueba para alegar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue influenciada o que incurrió en una suerte de incompetencia censurable", afirmó.

Las declaraciones de Rodríguez Veltzé se dieron al ser consultado por Erbol si considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  se parcializó con Chile tal como presidente Evo Morales señaló el martes sobre la parcialización en la sentencia con la cual descartó que el vecino país tenga la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

En ese marco, el exmandatario cree que la Corte de La Haya al dar su veredicto entendió más los argumentos de Chile por eso no dio lugar al pedido de Bolivia: "Yo creo que podemos hablar de que la Corte entendió más, con más, dio más pie a los razonamientos de Chile, pero los que ella misma encontró como suficientes par a tomar un decisión", dijo.

También recordó que cuando era autoridad jurisdiccional no consideraba que las partes aleguen parcialización. Cree que decir que hay parcialización en un fallo muestra que la Corte perdió independencia y esto supone estar al servicio de una de las partes.

"Yo he sido juez muchos años y no participo de que en el razonamiento de las partes se alegue parcialización. Yo creo que es mucho más serio que eso, tu puedes tener razonamientos divergentes, interpretaciones diversas, pero ir por señalar que hay parcialización denota que has perdido la independencia  y te has puesto llanamente al servicio de una de las partes", explicó.

Asimismo, el expresidente Rodríguez Veltzé dijo que no se puede hablar de "derrotas ni victorias" porque en su criterio Bolivia ha "dado un paso fundamental, hemos avanzado en tanto la Corte nos ha dicho que hay una diferencia viva".

Señaló que "los bolivianos no debemos sentirnos derrotados ni que las posibilidades hayan terminado, de ninguna manera", porque se trata de un proceso complejo que significó un avance en la histórica aspiración boliviana para regresar a las costas del Pacífico con soberanía.

Frente al anuncio de realizar reclamos o observaciones al fallo de la CIJ, el agente Rodríguez Veltzé aseguró que la sentencia de la Corte de La Haya "son fallos definitivos, inapelables y de cumplimiento obligatorio, de manera que nosotros no podemos plantear algo en contra en lo que de inicio estamos de acuerdo".


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Verónica Ormachea Gutiérrez Martes, 4 de...
Las cifras sobre la coca presentadas por la ONUDC revelan que la nueva...
Humberto Vacaflor Ganam El principal comprador de gas natural...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2018-12-15