En Bolivia: Un millón de niños está en riesgo de perder a sus familias

Observatorio de la deuda social.

Jubileo

2018-10-18

En Bolivia, se estima que más de 900 mil niños viven en entornos familiares afectados por factores de riesgo que pueden conducir a la pérdida del derecho a vivir en familia.

Los datos están contenidos en el estudio “Cada niño y niña cuenta”, trabajo realizado por un convenio entre Aldeas Infantiles SOS Bolivia y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, con el propósito de promover políticas públicas y acciones que apoyen a las familias a evitar el abandono o desprotección infantil.

Luego de dos años de labor, estas instituciones finalizaron el estudio en 2017, en el que participó un equipo de 12 investigadores de ambas instituciones, 11 asistentes de investigación y 123 encuestadores que analizaron la situación de una muestra representativa de familias en riesgo de pérdida de cuidado parental, además de funcionarios del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA).

Con el objetivo de aportar datos para prevenir la pérdida del cuidado familiar, el estudio se propuso identificar los factores que la provocan recolectando la información generada con 11 grupos focales en todo el país, entrevistas a 106 actores, entrevistas a 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entrevistas en profundidad a 21 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con experiencia de institucionalización, y 4.690 encuestas.

Relevancia del estudio

·       La investigación posibilitó la construcción de una herramienta para la detección temprana de familias en riesgo mediante la valoración del índice de protección en la familia (IPIF), lo que permitirá que cualquier institución que trabaje con la problemática de la niñez podrá plantear respuestas oportunas para evitar la vulneración del derecho a vivir en familia que miles de niños atraviesan.

·       Es un estudio sin precedentes en Bolivia, pues permite cruzar perspectivas de los desafíos de las familias y los funcionarios del SIPPROINA frente a la pérdida del cuidado familiar en Bolivia y, a su vez, reconocer la profundidad con que esta problemática afecta a la vida de cada niño y niña.

·       El estudio permite identificar los factores que inciden en la pérdida del cuidado familiar y aquellos que pueden prevenir la desintegración familiar. También agrupó ambos tipos de factores en internos y externos; los primeros, inherentes a la familia; mientras que los segundos se ubican en el entorno social y se manifiestan, en un caso, como amenazas y, en otro, como factores que propician la unión del hogar.

·       Presenta la situación de los centros de acogida en términos del cumplimiento de derechos de niños y adolescentes, la aplicación de las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de las Naciones Unidas y la calidad de servicios brindada a los usuarios.

·       El estudio contiene insumos para la formulación de políticas públicas a favor de la niñez, acorde con los planes de desarrollo del Estado.

·    Los hallazgos cualitativos fueron resumidos en un video animado que pretende alcanzar a públicos sociales masivos y facilite la comprensión de sus resultados. El video está disponible en: http://iicc.website/2018/06/06/cada-nino-y-nina-cuenta-situacion-de-derechos-de-los-ninos-y-ninas-que-perdieron-el-cuidado-familiar-o-estan-en-riesgo-de-perderlo/

Publicado por Comunicacion Jubileo.


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-26