Exministro de Lula: Se desvió dinero a campaña en Bolivia

Ortiz pide investigar.

ERBOL

2019-07-08

El exministro de Lula Da Silva, Antonio Palocci, reveló ante una comisión del parlamento brasileño que se desvió dinero de sobornos de Odebrecht para las campañas en Bolivia y Perú, según reveló la revista Veja.

La declaración ya generó repercusiones en el país, puesto que el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, pidió a la Fiscalía y al Tribunal Supremo Electoral que investigue de oficio.

De acuerdo con Veja, Palocci explicó ante la comisión del parlamento que Odebrecht trasfirió 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares) al Partido de los Trabajadores (PT) liderado por Lula, debido a los préstamos que recibió del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para proyectos en Angola, país africano.

Lula habría actuado en persona para usar parte de ese dinero con el objeto de financiar las campañas en Perú y Bolivia, según afirmó Palocci citado por Veja.

El expresidente brasileño, ahora encarcelado por el caso Lava Jato, es aliado de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo.

El opositor, Óscar Ortiz, mediante Twitter, además de pedir que se investigue este tema, pidió que la Fiscalía suscriba un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público del Brasil para investigar el caso Lava Jato.

También hubo repercusiones en Brasil por las revelaciones de Palocci. En el pleno del Senado brasileño, el senador Lasier Martins criticó el envío de dinero a países que considera socialistas y dictatoriales.

“Las revelaciones de Palocci pueden haber sorprendido a algunos, pero por supuesto no son sorprendentes, considerando las transferencias directas del Tesoro Nacional al banco estatal (BNDES), dirigidas a hombres de negocios corruptos y gobiernos dictatoriales en el extranjero, sirviendo al enriquecimiento corrupto y un proyecto de poder que pretendía perpetuarse, en detrimento del pueblo brasileño”, afirmó el Martins, según publicó el Senado brasileño.

El parlamento de Brasil investiga irregularidades en el manejo del dinero del BNDES, que hizo créditos a empresas vinculadas caso Lava Jato.

TOMADO DE: https://www.erbol.com.bo


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Verónica Ormachea Gutiérrez Martes, 4 de...
Las cifras sobre la coca presentadas por la ONUDC revelan que la nueva...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2019-07-21