Enviado del Secretario General de la ONU destaca fallo del Tribunal Constitucional

Aseguró que el proceso eleccionario de Bolivia está firmemente encaminado, porque ya se cuenta con un nuevo Tribunal Supremo Electoral y un calendario.

ABI

2020-01-16

El enviado personal del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, destaca el miércoles el fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia sobre la prórroga de mandato de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las subnacionales.

    Mediante una declaración escrita, Arnault afirmó que "esa decisión está en plena armonía con el gran consenso nacional sobre la necesaria electoralización del país como única vía legítima para superar la crisis surgida en octubre del año pasado".

    Aseguró que el proceso eleccionario de Bolivia está firmemente encaminado, porque ya se cuenta con un nuevo Tribunal Supremo Electoral y un calendario.

    El Enviado Personal del Secretario General de la ONU consideró que corresponde ahora a las autoridades, las fuerzas políticas y la sociedad boliviana en su conjunto respaldar y viabilizar ese proceso, para asegurar la celebración de elecciones transparentes.

    Arnault dijo que para ese objetivo también es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia y se sumó al rechazo manifestado por actores nacionales a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales.

    Recordó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos.

    El Enviado Personal se unió a voces ciudadanas que rechazan cualquier violación de las garantías del debido proceso con fines políticos y llamó a unir esfuerzos para prevenir y erradicar tales prácticas en aras de lograr un proceso electoral creíble e inclusivo.

    "Bolivia puede dar un ejemplo de superación democrática de una grave crisis política. Los bolivianos y bolivianas pueden contar con Naciones Unidas para respaldar este propósito", concluye ese documento.

Red central-vic/ma                   ABI


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-27