¿Por qué el primer grito de libertad el 25 de Mayo en Chuquisaca?  

¿Y por qué se irradió al continente?

Sucrepress.com

2020-05-25

¿Por qué el primer grito de libertad fue en Chuquisaca y por qué se irradió al continente?

Sucrepress.com 25 May.- Éstas son algunas razones por las que fue en Chuquisaca donde primero se gritó ¡Libertad! para el continente y repercutió en todos los confines de nuestra América:

Porque, primero Charcas, luego la Villa de La Plata y durante la guerra de la independencia Chuquisaca, fue el centro del poder político, administrativo, judicial y religioso de un vasto territorio.

Porque, una de sus instituciones como fue la Real Audiencia de Charcas, adquirió gran importancia continental, incluso por encina de los virreinatos de Lima y Buenos Aires.

Porque este potencial creció con la riqueza de Potosí, que daba a la Real Audiencia de Charcas una envergadura económica poco alcanzada por los otros virreinatos.

Porque sus oidores que casi eran representantes directos del rey, los doctores de Charcas y sus habitantes, no estaban imitando la revolución francesa, sino, querían regir su vida por decisión propia, sin depender de nadie menos de la corona.

Porque el poder alcanzado con la plata de Potosí, era tal, que alguna vez mineros de gran caudal, auxiliaron económicamente a los virreinatos, por supuesto “con la autorización de la Real Audiencia de Charcas”:

Porque, estas prebendas, hicieron que algunos virreyes doblen alguna vez la cerviz, ante la omnipotencia de la Real Audiencia.

Porque su Universidad Real y Pontifica, adquirió también gran prestigio, razón por la que vinieron jóvenes de los cuatro puntos cardinales del continente, en busca de ciencia y saber, para luego constituirse, en protagonistas de la independencia de sus países.

Porque "Sin esta universidad, gran parte de la vanguardia de la revolución argentina no hubiera tenido formación. Tenía que haberse ido a formar a Europa, cosa que la mayoría no podía por cuestiones económicas”, decía el historiador argentino Felipe Pigna.

Porque en lo religioso, el Obispado de Charcas era también un gran poder espiritual, en el vasto territorio que comenzaba en el Collasuyo al norte, llegaba al Paraguay, al Rio de La Plata y a lo que hoy es territorio chileno.

Porque también, hubo una forma excepcional de periodismo manuscrito a través de libelos, pasquines y proclamas, que mantuvieron informada a la población, como también inclinaron la opinión pública de entonces, hacia las ideas de libertad e independencia, razón por la que el 25 de Mayo recibió apoyo contundente.

Porque después de los hechos del 25 de Mayo, fueron enviados patriotas independentistas a varias provincias del Alto Perú y otras latitudes del continente para continuar con la tarea revolucionaria: a Cochabamba Mariano Michel y Tomás Alzérreca, a La Paz a los hermanos Mariano y Juan Manuel Mercado, Antonio Paredes al Cuzco, Bernardo Monteagudo a Potosí y Tupiza para proseguir luego a Buenos Aires, Joaquín de Lemoine y Eustaquio Moldes partieron a Santa Cruz de la Sierra.

Porque esta revolución contaba también con comisionados en San Salvador de Jujuy a Teodoro Sánchez de Bustamante, en Salta a José Mariano Serrano, en Tucumán a Mariano Sánchez de Loria y en Buenos Aires al antiguo estudiante de Charcas, Mariano Moreno.

Porque en el territorio chuquisaqueño, se organizaron las primeras republiquetas para desgastar militarmente a las fuerzas realistas, bajo el comando de los más grandes guerrilleros de la independencia, los esposos Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy de Padilla.

Porque, los ideólogos como Jaime de Zudáñez y Bernardo Monteagudo, fueron los protagonistas de la formación y consolidación de las repúblicas de Chile, Argentina y Uruguay.

En fin, mencionar todos los porqués de la Revolución de Mayo de 1809, sería prolongarse demasiado.

Por eso que concluimos estas líneas, con un homenaje sentido y sincero, a todos los protagonistas de la gesta libertaria y al pueblo charquino, cuyo recuerdo y celebración debía ser siempre continental y no reducida a una efeméride local.

 


<< Atras

TIPO DE CAMBIO
Dolar : Bs. 6,96
Euro : Bs. 7,71
Onza Troy : $us. 1.146

EDICIONES ANTERIORES

Carlos Derpic El próximo 19 de abril se cumplirá el...
Mario Malpartida* Entre el asombro y la sonrisa escuchamos y...
Lupe Cajias ¡Ay la Parca tan implacable! En pocos...
Verónica Ormachea Gutiérrez Nos hemos enterado del...
Copyright © 2012 sucrepress.com 2024-04-26